loading

Cargando...


PUC entrega el grado académico honorífico de Profesor Emérito, a Socio Fundador de V&A

IMG_6274

Entrega premio 3

La Pontificia Universidad Católica de Chile entrega el grado académico honorífico de Profesor Emérito, a aquellos Profesores Titulares que se han destacado por desarrollar actividades de excelencia en el área de la docencia y de la investigación durante más de 20 años en la institución. Para acceder a este nombramiento deben haber sido propuestos por sus respectivas Facultades, aprobados por la Vicerrectoría Académica y ratificado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad.

Después de titularse como Ingeniero UC y obtener el doctorado en la University of Birmingham, UK, el profesor Videla se ha dedicado por 38 años a la ingeniería de construcción. Sus principales aportes han sido en las áreas de Tecnología de Materiales y de Construcción e Ingeniería Vial.

En la primera de las áreas ha sido Investigador Responsable de proyectos de investigación CONICYT (Fondecyt y Fondef), DIUC, y CORFO (FDI y Fondo de Desarrollo Productivo) y realizado asesorías a importantes empresas constructoras nacionales. Entre sus principales contribuciones destacan la modelación de propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido, el desarrollo de hormigones especiales y prefabricación, el estudio de patologías y durabilidad de la construcción. También ha sido pionero en la formulación de un programa docente que aborda teórica y prácticamente la construcción de obras industriales y el montaje industrial pesado y fue Miembro del Directorio del “Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera” de la Pontificia Universidad de Chile y CORMA.

En el área de la Ingeniería Vial ha tenido una activa participación en varios proyectos de investigación que tenían como objeto implementar Sistemas de Gestión Vial en el país y desarrollar actividades de transferencia tecnológica en temas de infraestructura. Así participó en proyectos para desarrollar un Sistema de Gestión Vial de Pavimentos Asfálticos para la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y luego para la Gestión de Pavimentos Urbanos en Chile.

Respecto a extensión, durante 17 años fue Gerente del Área Resistencia de Materiales y en 1997 creó y fue Gerente del Área Calidad e Inspección Técnica CIT de la División Ingeniería y Gestión de la Construcción de DICTUC S.A., uno de los principales centros de control de calidad e I&D en Chile.  Fue Miembro del Directorio del Laboratorio de Resistencia al Fuego de DICTUC S.A. y de la Asociación de Laboratorios Certificadores de Calidad de Materiales para la Construcción.

Así mismo fue Miembro del Directorio del Instituto de la Construcción y miembro del “Consejo Nacional de Normalización de la Construcción” y del Comité Técnico “Aseguramiento de la Calidad en la Construcción” del IC y Miembro de la Comisión “Especificaciones Técnicas para Contratos”  de la Cámara Chilena de la Construcción. Fue además presidente de las Comisiones «Tecnología del Hormigón» y «Construcción en Hormigón» y miembro de los Comité Técnicos Agrietamiento del Hormigón” y “Áridos para Hormigón” del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile.

En el año 2010 comienza un nuevo emprendimiento y junto a tres jóvenes profesionales forma la empresa «Videla y Asociados S.A.» en la cual se desempeña Director Ejecutivo y Socio Fundador. La actividad de esta empresa se enmarca en Asesorías en Ingeniería de Construcción, Gestión de Proyectos e Inspección Técnica y Administrativa de Obras. Actualmente es socio de la Cámara Chilena de la Construcción y Miembro de los Comité Editoriales de las revistas «Revista Ingeniería de Construcción», de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y “Revista BIT”, de CDT. Es miembro del American Concrete Institute y Past-Chairman del Comité ACI 209 – Creep and Shrinkage in Concrete.

El grado honorífico de Profesor Emérito es un gran reconocimiento a sus esfuerzos por generar y transmitir a los alumnos y sociedad conocimientos adquiridos a partir de la experiencia e investigación. Por su trabajo ha recibido además los siguientes reconocimientos nacionales e internacionales:

  • Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón en la categoría “Desarrollo Tecnológico” (2000),
  • “DICTUC al Desarrollo de Chile”, en la categoría profesional destacado por su visión y perseverancia para transferir conocimiento desde la Universidad a la sociedad, mediante innovaciones de alcance global (2007),
  • Delmar L. Bloem Distinguished Service Award del American Concrete Institute (2011),
  • “Excelencia en Extensión de IngenieríaUC” de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011),
  • Diploma de Reconocimiento UC por la tecnología licenciada “Sistema de evaluación y diagnóstico de durabilidad para estructuras de hormigón armado” (2013),
  • FACI – Fellow del American Concrete Institute (2016) y
  • Premio FIUC 2016, Ingeniero UC Destacado – Area Docente.