loading

Cargando...


“Especialistas en Inspección de Centros Deportivos / Piscinas Temperadas”

IMG_5806

En los últimos años se ha visto un incremento relevante, por parte de entidades privadas y públicas, en la inversión destinada a proyectos de Centros Deportivos con destino educacional, deportivo y recreacional. La  construcción de piscinas temperadas ocupa un papel preponderante en el desarrollo y complejidad de estas infraestructuras.

La construcción de piscinas temperadas ha evolucionado notoriamente en los últimos años hacia el empleo de sistemas constructivos de mayor calidad y durabilidad, así como materiales y sistemas con un desempeño futuro óptimo, como señala Julio Osorio Olguín (A la izquierda en la foto del costado), Supervisor de Obras de Videla & Asociados con experiencia en la construcción de diferentes centros deportivos y obras de piscinas temperadas. La tendencia actual es la de combinación de sistemas constructivos de hormigón armado y madera laminada, donde el primero es empleado en la estructura general, mientras la cubierta de la piscina es materializada en estructura de madera laminada.

Las piscinas temperadas conllevan un grado de complejidad y sofisticación en sus sistemas e instalaciones tales que, además de requerir proyectos adecuadamente desarrollados y correctamente realizados, exigen una operación y mantenimiento por personal capacitado y conocedor de las instalaciones.

El tratamiento del aire en el recinto de piscina es controlado mediante el empleo del deshumidificador, regulando la temperatura y la humedad del aire, además de contribuir en el calentamiento del agua. Por tanto, este elemento constituye un elemento clave en el funcionamiento óptimo de la piscina.

Asimismo, y dentro de la sensibilidad actual para con el medioambiente, se están incorporando sistemas cuya base está en la eficiencia energética, siendo más habitual la instalación de placas solares para el calentamiento del agua de la piscina y de las duchas, obteniendo un ahorro relevante en el costo energético de las instalaciones.

El tratamiento del agua del vaso suele ser mediante cloración convencional, si bien la tendencia actual apunta hacia sistemas de cloración salina, por cuanto implica mejoras notorias en la calidad del agua, disminuye los riesgos durante la manipulación de productos, habida cuenta que se trata de sal común y, genera beneficios sobre la percepción de los usuarios.

Osorio cuenta que, en Santiago y regiones de Chile, a través del Fondo de Desarrollo Regional las municipalidades postulan a fondos concursables para desarrollar proyectos y obras deportivas. Con este financiamiento logran construir complejos deportivos públicos que contemplan piscinas de nado de 25 m. temperadas con graderías para el público, camarines, baños de acceso universal y oficinas de administración. Un ejemplo de esto es la psicina Municipal de Huechuraba, la cual consta con con 25 x16 m de longitud y seis pistas de nado de 2,5 m de anchura. (Fotos 1 y 2, mostradas a continuación).

DCIM100MEDIADJI_0319.JPG

Foto 1.- Fachada piscina municipal de Huechuraba.

IMG_1321

Foto 2.- Piscina municipal de Huechuraba.

El desarrollo de una piscina temperada implica, como premisa de partida de importancia, el levantamiento por parte el Mandante, adecuadamente asesorado, de los requerimientos que ésta debe cumplir, entendiendo que el diseño y la construcción debieren generar un retorno de la inversión atractivo. Por tanto, existen piscinas destinadas a uso recreacional, educacional, social y deportivo, siendo estos atributos condicionantes de ciertos parámetros de diseño a considerar, y cuya combinación en la praxis debe ser estudiada por profesionales competentes en la materia, máxime cuando estas piscinas hayan de cumplir con las normas reglamentarias de las distintas disciplinas deportivas a las que servirán.

Carlos Videla (A la derecha en la foto del costado), Gerente Comercial de Videla & Asociados señala que otro ejemplo de piscina pública de nado de 25 m de longitud es la recién construida por la Municipalidad de Las Condes quien, a través del autofinanciamiento, ha construido para los vecinos de dicha comuna, dos centros deportivos: Rolf Nathan y Spa El Alba (Fotos 3 y 4, mostradas a continuación).

IMG_7412

Foto 3.- Fachada piscina municipal de el Alba.

IMG_7528

Foto 4.- Piscina municipal de Huechuraba.

Según la Municipalidad, estos centros son lugares en donde “se promueve la práctica del deporte a nivel formativo y recreativo en diversas actividades que desarrollan destrezas y habilidades para mejorar la salud física y mental de los usuarios”. Para ello, la infraestructura construida en el caso del Spa El Alba, considera una piscina temperada de nado de 25 m, con seis pistas, además de  una piscina de hidromasaje, con temperatura que fluctúa entre los 26° y 29ºC, salas de sauna seco y húmedo, además de salas de máquinas de ejercicios y actividades dirigidas.

La empresa Videla & Asociados ha participado en diferentes proyectos y obras de centros deportivos y piscinas temperadas, generando conocimiento en los procesos de desarrollo de los proyectos y su construcción, prestando servicios de gerenciamiento y coordinación de proyectos, gestionando licitaciones y liderando la inspección técnica. A continuación, se listan los proyectos y servicios prestados durante los últimos años:

  1. Gerenciamiento y Coordinación del proyecto para la construcción del Edificio de Deportes del Club Deportivo Universidad Católica de Chile, con una superficie de 15.700 m2, cuyo destino es el entrenamiento y formación de deportistas de élite, y que cuenta, entre otras instalaciones deportivas de alto nivel, con una piscina temperada de competición de 50×25 m, con ocho calles de nado, y ajustada a la normativa de la Federación Internacional de Natación (FINA). (Fotos 4 y 5, mostradas a continuación).

Sin título3

Foto 5.- Club deportivo CDUC.

Sin título2

Foto 6.- Club deportivo CDUC.

  1. Coordinación y Licitación de proyectos e Inspección Técnica de la piscina de nado de 25 m de longitud del colegio Nido de Águilas. (Fotos 7 y 8, mostradas a continuación).

nido

Foto 7.- Fachada piscina Colegio Nido de Águilas.

Colegio-Nido-Aguilas-12

Foto 8.- Piscina Colegio Nido de Águilas.

  1. Coordinación de proyectos e Inspección Técnica de Centro Deportivo Spa El Alba de la Municipalidad de Las Condes que contempla una piscina de nado de 25 m y seis pistas. (Foto 9, mostrada a continuación).

IMG_7527

Foto 9.- Piscina Estadio El Alba.

Coordinación de proyectos de la Piscina Temperada Juan Pablo II de la Municipalidad de Las Condes, con 25 m de longitud y seis pistas de nado. (Fotos 10 y 11, mostradas a continuación).

JP ll 1

Foto 10.-  Proyecto Piscina Temperada Juan Pablo II

JP ll 3

Foto 11.-  Proyecto Piscina Temperada Juan Pablo II

  1. Coordinación de proyectos e Inspección Técnica de Centro Deportivo Rolf Nathan de la Municipalidad de Las Condes que contempla una piscina temperada de nado. (Fotos 12 y 13, mostradas a continuación).

slider-centro03

Foto 12.-  Fechada Piscina Municipal Rolf Nathan.

Rolf-Nathan-0

Foto 13.-  Piscina Municipal Rolf Nathan.

  1. Inspección técnica de obras para la construcción de la Piscina Temperada de la Municipalidad de Huechuraba, con 25 x16 m de longitud y seis pistas de nado de 2,5 m de anchura. (Foto 14 , mostrada a continuación).

IMG_1317

Foto 14.-  Piscina Municipal de Huechuraba.

  1. Inspección técnica de obras para la construcción de la Piscina Temperada de la Municipalidad de San Joaquín, con 25 x 16 m de longitud y seis pistas de nado (en construcción) (Fotos 15 y 16, mostradas a continuación).

x

Foto 15.- Construcción Piscina Temperada de la Municipalidad de San Joaquín

xx

Foto 16.- Construcción Piscina Temperada de la Municipalidad de San Joaquín