loading

Cargando...


Conflicto de enumeración en las propiedades nuevas

Es de suma importancia que las construcciones nuevas cuenten con una adecuada identificación en su numeración, evitando errores entre la señalética instalada de cada departamento, bodega, estacionamiento, o número de propiedad, y la información de los planos y registros que serán inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

Las propiedades se inscriben en el Conservador de Bienes Raíces y en el Servicio de Impuestos Internos, para lograr acreditar la ubicación y propietario, obteniendo:

–              Certificado de número, entregado por la dirección de obras y que identifica la propiedad dentro de una comuna.

–              Numero de Rol de avalúo fiscal, que corresponde al número asignado por SII y que identifica al dueño de una propiedad

Estos registros son utilizados para realizar la inscripción de los medidores de servicios de las distintas compañías, lo que permite que el cobro de ellos se realice al propietario respectivo.

Es por esto que Videla & Asociados, tiene desarrollado protocolos específicos para la revisión y verificación en terreno de estos antecedentes, a través de sus Inspectores Técnicos de Obras y un sistema de fichas de validación.

Rodrigo Donoso, ITO de Videla y Asociados, señala que, es de vital importancia usar el protocolo de revisión, ya que le obliga a realizar una adecuada verificación en terreno de esta información, realizando el cruce de los planos de numeración con los de arquitectura, y por supuesto con la real ejecución de cada señalética.

Un posible error en esta designación puede producir:

  • Un conflicto comercial entre inmobiliaria y propietario, que puede acarrear otro tipo de acciones administrativas y legales.
  • Afecta al registro de información de los medidores de servicios, por lo que el cobro de cada compañía no es realizado sobre la unidad o departamento real.
  • Pago de contribuciones de cada unidad.
  • En caso de que exista el error de numeración el propietario no podrá vender, arrendar o tomar compromisos bancarios como hipotecas.

En resumen.

La numeración de la propiedad debe coincidir con la numeración de la inscripción de la propiedad y los planos inscritos para estos efectos.

Una propiedad que contenga un error entre la numeración señalizada y la que se encuentra declarada en los registros municipales, conservador de bienes raíces y SII, puede provocar diversos conflictos, incluyendo restringir la posible venta de la unidad afectada.