loading

Cargando...


Nueva ley de ductos 20.808 y su problemática en edificación en altura

La aplicación de la Ley 20.808, que protege la libre elección en los servicios de cable, internet o telefonía, ha derivado diversas situaciones constructivas que están afectando a los proyectos de edificación en altura, debiendo las inmobiliarias incorporar una serie de cambios no contemplados necesariamente en el proyecto original.

Estas problemáticas no solo se refieren a la ejecución de los “nuevos proyectos de telecomunicaciones”, sino que involucran a diversos especialistas dentro del proyecto que están ajustando los requisitos y obligaciones al nuevo reglamento.

Rodrigo Nuñez Sub Gerente de Proyectos y Obras en Videla & Asociados, indica que antes de la aplicación de esta ley, cada unidad de vivienda de un edificio contaba con una sola línea de cableado y ductería, donde se alojaban las señales de telecomunicaciones. Actualmente, y luego de la aplicación del reglamento, a cada unidad de vivienda entran cinco ductos diferentes, los que además llegan a un tablero, que se debe incorporar en la arquitectura del departamento.

Se crea un nuevo tablero en los departamentos, adicional al ya tradicional tablero eléctrico de cada departamento, se adiciona uno nuevo que aloja la llegada de todas las tuberías, y que cumple con el objeto de realizar la instalación de los equipos de cada compañía que pueda ser elegida. Este tablero debe ser integrado en la Arquitectura y plantea un nuevo problema al momento de tener unidades tipo espejo, ya que el muro divisorio estructural cuenta con la intervención de cuatro tableros (2 eléctricos y 2 de telecomunicaciones), que obliga a realizar la apertura de un vano entre los departamentos que se resuelve con un tabique divisorio.

Según Nuñez, la nueva cantidad de ductos provoca una sobrecongestión de tuberías, ya que por lo general estas nacen desde los chaft y ductos comunes de los núcleos de cada edificio hasta las acometidas de cada departamento, las que se desarrollan en los espacios comunes de pasillos, esta congestión afecta a la estructura de la losa lo que provoca aumentar el espesor de los elementos en estas áreas. También hemos detectado que esta nueva concentración de ductos induce problemas en las bajadas eléctricas cercanas a vigas y muros.

 

Para leer la ley 20.808 de la fuente oficial seguir el siguiente link:

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1074272