loading

Cargando...


Inspección pilas de socalzado mediante cámaras orbitales

Inspección pilas de socalzado mediante cámaras orbitales

En la construcción de los niveles subterráneos de un edificio la contención del terreno reviste especial importancia. Las pilas de socalzado son la alternativa más recurrente para realizar la excavación masiva ya que permiten una excavación de paredes verticales y la mayor utilización del subsuelo de una propiedad.

Eduardo Melgarejo, Sub Gerente de Ingeniera en Videla & Asociados, señala que la inspección de pilas de socalzado es fundamental para asegurar la estabilidad de la excavación y considera verificar sus dimensiones, proceso constructivo, colocación de tensores y, finalmente, el tensado de estos últimos. Aun cuando el proceso se ha tecnificado en forma significativa en los países desarrollados, en nuestro país la excavación de pilas y colocación de la armadura continúa siendo una faena que usa mano de obra sin mayor especialización.

A diferencia de otros elementos estructurales, la pila de socalzado se construye desde su interior por lo que el espacio a inspeccionar es reducido, profundo y con riesgo de colapso. Al tratarse de elementos estructurales de hormigón armado la normativa extranjera y nacional es abundante. En consecuencia, aplican las normas europeas EN 45014, ENV 208, 1991/2/3/4-1-1, prEN 445/6/7 y 10138, la norteamericana ACI 318-95 y las chilenas NCh 170, Of. 85, 211, Of.69, 158, Of. 67, 860, Of. 72.

Melgarejo indica que el proceso de anclaje es un proceso mayormente mecanizado en cuanto a la perforación, colocación de tendones, hormigonado del bulbo y tensado de los tendones. Sin embargo, varios aspectos deben ser controlados por el inspector de terreno como son: conformación del tendón, largo libre y largo del bulbo, hormigonado y carga de tensado.

Carlos Videla, Gerente General de Videla & Asociados, menciona que, dada las condiciones descritas, se hace imprescindible contar con nuevas tecnológicas, que salvaguarden la integridad de su equipo, y a su vez permitir el mayor control y precisión en elementos tan fundamentales como las pilas de socalzado.

Es por esto, que hoy en día, el equipo profesional de Inspección Técnica de Videla & Asociados controlan periódicamente el avance y construcción de los proyectos de socalzado, mediante el uso de procedimientos y protocolos específicos. Además, dispone de equipos que permiten documentar el proceso constructivo en forma efectiva y sin riesgo para el Inspector.

Videla señala que un instrumento que les ha dado muy buen resultado en terreno, es la incorporación de cámaras orbitales para el proceso de inspección. La cual, usada manualmente desde superficie, permite insértala y hacer el recorrido dentro de la excavación, para una inspección remota de la formación de los elementos antes de Hormigonar

Junto con esto, se ha incorporado dentro de sus procesos, la modelación previa en 3d (Revit) de las pilas, y todos los subterráneos que colindan con las mismas, de manera de verificar antes de la ejecución, que tanto las pilas como la estructura del edifico no entran en conflicto.

 

Y para finalizar, una vez ejecutada la excavación, el equipo de Videla, hace un control topográfico de puntos de anclaje y puntos en el muro, además de los puntos entre muro, de manera de revisar la verticalidad de las pilas, y el espacio resultante para que entre el proyecto. O bien se solicitar un Scanner el cual es ingresado al modelo

Para más información de esta noticia, sobre fallas recurrentes, fallas de anclajes, normas, procedimientos específicos

info@videlayasociados.cl

www.videlayasociados.cl