loading

Cargando...


¿Necesitas construir o ampliar la infraestructura de tu centro de distribución?

¿Necesitas construir o ampliar la infraestructura de tu planta productiva o centro de distribución?

Es importante saber qué aspectos técnicos son fundamentales a considerar a la hora de comenzar el desarrollo de un proyecto de construcción para una planta industrial o un Centro de Distribución (CD). Videla & Asociados presta asesoría para la coordinación y desarrollo de las etapas de definición conceptual del proyecto, desarrollo de diseños, coordinación de especialistas, estudio de presupuestos y licitación de obras, en la inspección de la obra y el seguimiento de la etapa final de entrega y puesta en marcha. Tenemos más de 22 años de experiencia en la gestión de este tipo de proyectos, habiendo participado en el desarrollo de bodegas desde 5.000 m2 hasta proyectos industriales de más de 30.000 m2.

El acompañamiento a nuestros clientes se inicia ayudándoles a identificar requerimientos básicos,  los que deben ser plasmados en el proyecto a través de sus diseños. Estos requisitos deben estar en línea con los objetivos de la empresa, los que a su vez deberán satisfacer necesidades de crecimiento futuro, mejoras de productividad, reducción de costos de mantenimiento, entre otras. Es así como los pasos a seguir en la definición de un proyecto para obras del área de construcciones industriales, pueden resumirse en 7 etapas:

1) Estudio y análisis de las condiciones de borde que impone el predio donde se emplaza el proyecto,

2) Estudio de la operación logística para la definición de requisitos de infraestructura y equipamiento.

3) Alternativas de dimensiones y características de la nueva infraestructura.

4) Definición de equipos de trabajo y coordinación del trabajo con los profesionales proyectistas o especialistas. Una vez definido el proyecto, comienzan las etapas más importantes de la materialización del mismo:

5) Elaboración de las bases de licitación, licitación y adjudicación del proyecto

6) Etapa de Construcción

7) Recepción y puesta en marcha.

Las primeras 4 etapas son de gran relevancia. Cada una de estas etapas aporta, de forma temprana, información para que el proyecto recoja adecuadamente los requisitos del cliente e interprete de forma correcta sus necesidades. En estas fases se estudian ciertos parámetros que proporcionarán las condiciones básicas para el desarrollo del proyecto, por ejemplo, las restricciones y condicionantes del terreno los que combinados con la visión estratégica del cliente determinarán aspectos relativos al emplazamiento, dimensionamiento, programa de expansión futura, etc.  Asimismo, los datos obtenidos de un buen análisis de la operación logística, permitirán proponer al cliente diferentes alternativas para el desarrollo del proyecto, logrando una óptima implantación del proyecto, un dimensionamiento basado en la optimización de sus operaciones y posibilidades de crecimiento futuro, para dar paso a continuación, una vez seleccionado el equipo de diseñadores y especialistas, al desarrollo de la ingeniería de detalle, la que tendrá como resultado las especificaciones del proyecto, incorporando en los diseños no solo especificaciones de materiales y sistemas constructivos de manera prescriptiva sino que también incorporando en ellos aspectos de comportamiento, funcionalidad y durabilidad.

En resumen, un proyecto desarrollado eficientemente, es decir, en plazos razonables y con una etapa de revisión de especialidades que permita disminuir las indefiniciones e inconsistencias de proyecto, son necesarias para que durante la construcción, las modificaciones o cambios que se deseen introducir sean mínimos y no generen impactos significativos en la concepción del proyecto, los que de generarse implicarían sobrecostos y mayores plazos, que serían altamente riesgosos y perjudiciales para nuestros clientes.

Así, un elemento que es importante de destacar es el apoyo que proporcionan los profesionales de Videla & Asociados, quienes guían a nuestros clientes en cada fase manteniendo en todo momento una visión integral que conjuga y evalúa aspectos económicos, técnicos y estratégicos, siendo capaces de mostrarle al cliente, cuáles son los beneficios técnicos de una propuesta por sobre otra.

Una vez resueltas las cuatro primeras etapas, comienzan las tres fases de materialización del proyecto. En este momento, el aporte de nuestro servicio abarca amplias dimensiones como lo son la gestión administrativa y técnica del proyecto, controlando aspectos de costos, plazos, calidad, manejo de la información, análisis de factores de riesgos de la construcción, evaluación de procedimientos constructivos y soluciones constructivas alternativas o innovadoras, control de documentos y certificados para la recepción de la obra, puesta en marcha, etc.

En esta fase, los aspectos críticos se relacionan comúnmente con los plazos de construcción los que además inciden en el logro de la calidad de determinados aspectos técnicos relevantes para proyectos de Centros de Distribución como lo son las actividades de movimiento de tierra y relleno masivo estructural, la fabricación de las estructuras (hormigón, acero o mixto), la pavimentación interior que es una faena crítica, porque el pavimento interior de un Centro de Distribución determina en gran medida la funcionalidad y eficiencia de operación de los equipos trasporte de mercaderías, por esto debe ser de muy buena calidad y cumplir con exigentes especificaciones y estándares. Además para lograr estas altas exigencias, comúnmente es recomendable que los pavimentos interiores se construyan una vez que ya están levantadas las paredes (revestimientos) y el techo lo cual desencadena una secuencia crítica de actividades previas a la construcción del mismo.

Algunas soluciones técnicas de interés para Centros de Distribución.

Si bien son muchos los aspectos técnicos que pueden intervenir en la construcción de un Centro de Distribución, en este punto destacamos dos aplicaciones que ya llevan años implementándose en este tipo de proyectos, pero que fueron inicialmente promovidas en proyectos en los que profesionales de Videla participaron activamente en su desarrollo, estas son los Pisos o pavimentos postensados con exigencias de planeidad y el uso de Cubiertas de largo continuo, cubriendo grandes luces.

Pisos Postensados: Los pavimentos industriales están sometidos a muy rigurosas condiciones operacionales, demandando un producto terminado de altos estándares de calidad en cuanto a resistencia, lisura, resistencia al desgaste y durabilidad. Una de las tecnologías de reconocida aplicación en Chile, que permite controlar los fenómenos de retracción y alabeo que sufren los pavimentos y que afectan negativamente el cumplimiento de los estándares de calidad de los usuarios, es la construcción de pavimentos postensados.

Con los pisos postensados, con exigencias de lisura y planeidad, es posible lograr una calidad considerablemente mayor a los pisos tradicionales, debido a que su construcción permite controlar patologías que durante la vida útil del pavimento atentan contra aspectos de comportamiento del mismo como lo son su lisura y nivelación, características relevantes que demandan el uso de equipos más modernos como grúas horquillas, reach trucks o apiladores con tarjetas electrónicas para el caso de centros de distribución, además esta tecnología permite obtener pisos más duraderos al controlar de mejor forma los fenómenos de retracción y alabeo del pavimento. Los radieres postensados permiten obtener mejores perfiles de pisos debido a que al disminuir las juntas, se elimina una de las principales causas de fallas posteriores producto del uso de los pavimentos, lo que reduce el costo de mantención de bodega y de los equipos.

Cubiertas de Largo Continuo: Un sistema de cubierta de largo continuo y emballetada utiliza un perfil galvanizado que se fabrica en obra, mediante una máquina en terreno capaz de ser montada a la altura de la cubierta y que de esta manera confecciona el perfil de las planchas o paneles de cubierta del largo especificado. La principal característica son sus traslapes longitudinales emballetados, siendo además, la fijación a la estructura, a base de clips ocultos bajo dichos traslapes, eliminando con esto el riesgo de posibles filtraciones producidas por las perforaciones del material.

 

 

Para más información sobre esta u otra noticia, contáctanos

info@videlayasociados.cl

www.videlayasociados.cl