loading

Cargando...


¿Le preocupa la instalación y funcionamientos de los ascensores en su Edificio ?

En Videla & Asociados tenemos un equipo especialista en Ascensores, con más de 20 años de experiencia

Eduardo Melgarejo, Sub Gerente de Ingeniería y desarrollo, indica que, en una primera aproximación al tema, hay que prestar prestar atención al marco normativo (Norma Chilena, NCh) y legal que regula la instalación de ascensores. Los documentos que se deben considerar son la NCh 440-01, Of. 2000 (Parte 1: Ascensores y montacargas eléctricos), NCh 440-02, Of. 2001 (Parte 2: Ascensores y montacargas hidráulicos), NCh 2840-01, Of. 2004 (Procedimientos de inspección, Parte 1: Ascensores y montacargas eléctricos), NCh 2840-02, Of. 2005 (Procedimientos de inspección, Parte 2: Ascensores y montacargas hidráulicos), Ley 20296 del 23 de octubre de 2008 (Inspección y mantención periódica de ascensores) y NCh 3395-1 del 22 enero de 2016 (Procedimientos de inspección, Parte 1: Ascensores y montacargas eléctricos existentes).

Carlos Videla, Gerente General de Videla & Asociados, menciona que otro punto importante a considerar es la protección contra incendios. Ya que la caja de elevadores comunica todos los pisos de un edificio, es de suma importancia la materialidad de los paramentos que la delimitan en cuanto a su resistencia al fuego. De acuerdo con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la caja de elevadores y escaleras de un edificio constituyen una zona de seguridad. El tabique de cierro de la caja de elevadores, donde se colocan las puertas de los ascensores, debe tener una resistencia al fuego de 120 minutos (RF120) y el diseño de este tabique debe estar certificada por un laboratorio oficial (inscrito en el MINVU).

 

Consideraciones básicas de diseño

La caja de elevadores debe tener iluminación en todo el recorrido de los ascensores, estar pintada de un color claro (idealmente blanco) y contar con una ventilación al exterior en una superficie igual al 1% de la superficie de la sección horizontal de la caja de elevadores. El vano puede ser de cualquier forma (cuadrado, rectangular, circular, etc.) siempre que se mantenga la superficie requerida. El pozo de la caja de elevadores (la parte inferior) debe tener un desagüe y un radier armado capaz de resistir la solicitación de los parachoques apoyados sobre el mismo.

Solicitar al instalador local el Manual de Instalación del fabricante de los ascensores (OTIS, Schindler, Mitsubishi, etc.). No es el manual del instalador local de Chile. Ello para verificar la instalación de todas las piezas.

El viaje de la cabina no debe presentar desplazamientos horizontales o verticales ya que intranquiliza a los pasajeros y desgasta los componentes del ascensor. Estos desplazamientos se deben, en general, a la falta de alineamiento de los rieles de cabina.

La precisión de instalación de los rieles de la cabina y contrapeso es milimétrica y debe ejecutarse con andamios o carro “falso” (sujeto a los ganchos de montaje en la parte superior de la caja de elevadores).

Como me aseguro de que los ascensores se han instalado correctamente

Contacte a Videla & Asociados, quienes le podrán dar para su tranquilidad una asesoría detallada de la instalación y funcionamiento de los equipos

Para más información sobre esta u otra noticia, contáctanos

info@videlayasociados.cl

www.videlayasociados.cl