loading

Cargando...


CURSO GESTION DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCION PARA PROFESIONALES DE LA VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS DE CODELCO

Codelco2

En los meses de Septiembre y Noviembre de 2017, el ingeniero René Guerra Cañete, Socio y Gerente del área de Ingeniería y Desarrollo de Videla y Asociados S.A. realizó en jornadas de capacitación en las ciudades de Santiago y Calama. El curso denominado “Gestión de Calidad de la Construcción” estuvo dirigido a profesionales de la Vicepresidencia de Proyectos (VP) de Codelco.

 

El curso, organizado por el área de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se enmarca en que dada la complejidad y las mayores exigencias que presentan los proyectos de inversión en etapa de construcción de la Compañía, los profesionales del Grupo de la Calidad (QA/QC) e Inspectores de Producto (ITP) de la Vicepresidencia de proyectos de Codelco, responsables de la gestión de la calidad en los proyectos de construcción, dispongan de nuevas herramientas para la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad en los proyectos que desarrollan e implementan.

 

El programa del curso tuvo como objetivo mostrar al equipo de profesionales, los conceptos y las herramientas de apoyo para la gestión de calidad en proyectos de construcción a fin que el conocimiento de dichas herramientas permita sean exigidas y aplicadas por las empresas contratistas especialistas, y sean una ayuda para el cumplimiento de los requisitos de los proyectos, permitiendo gestionar de manera analítica y documentada las acciones tendientes a lograr la calidad de los mismos.

 

En lo particular esta relatoría abordó los siguientes temas:

  1. Planes de Inspección y Ensayo
  2. Sistemas de Auditorías de Calidad
  3. Manejo de No conformidades
  4. Control de Procedimientos de Construcción
  5. Herramientas de Calidad a utilizar en distintas etapas de un proyecto de construcción
  6. Incorporación de la Gestión de Calidad en Contratos
  7. Aplicación del Control de Calidad en Actividades Críticas del proceso de construcción.

 

Se combinaron conceptos con ejemplos de aplicación práctica, generando debates y discusiones colectivas de puntos claves de la aplicación de la materia vista en clases, lo cual fue evaluado positivamente por los participantes.